miércoles, 14 de octubre de 2009

SISTEMA NERVIOSO



SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es un conjunto de células muy especializadas, encargadas de mantener la vida de cada individuo mediante el desempeño de una serie de funciones específicas.
Las funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir.
Esas funciones son las siguientes:

1. Transmitir impulsos nerviosos por nuestro organismo. ¿Para qué sirven los impulsos     nerviosos?; sirven para:
a)    Transportar la información y los estímulos captados por los órganos sensoriales.
b)     Trasladar las respuestas a esos estímulos hasta los órganos que las van a realizar.
c)    Llevar las "órdenes" que permiten que los distintos órganos de un animal funcionen perfectamente.
2. Interpretar estímulos y elaborar respuestas, tanto más complejas cuanto más evolucionado es el   ser vivo.
3. Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio,   digestión, etc.)
4. Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y,    fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de    razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.
 Las neuronas presentan una forma estrellada muy característica. Tomada de www.cajal.csic.es.






Las células especializadas del Sistema Nervioso son las NEURONAS, que tienen una forma muy peculiar, que seguro que has visto alguna vez, y que, junto con las células acompañantes, forman el TEJIDO NERVIOSO.
Las neuronas
Partes de una neurona típica. Tomada de salud.discoveryespanol.com







Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.
El impulso nervioso Los impulsos nerviosos entran por las dendritas y salen por los axones. Copyright Fernando Bort





El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido
DENDRITAS    - CUERPO      NEURONAL      AXÓN
La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales de medición, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeñas corrientes eléctricas, tal es el caso de la ELECTROENCEFALOGRAFÍA.
Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINÁPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.
Los neurotransmisores son unas de las sustancias químicas más importantes que hay en nuestro cuerpo. Existen algunas sustancias químicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucinógenas, como el LSD o el peyote; otras drogas lo que hacen es retardar el Sistema Nervioso, bloquearlo, ejemplo de ello son los opiáceos como la heroína, y otras sustancias que excitan el Sistema Nervioso y lo activan, como sucede con la cocaína o las drogas sintéticas, o con sustancias de uso más habitual, como la cafeína del café.
Estos conceptos te pueden ayudar a entender por qué todas las drogas producen daños en el Sistema Nervioso, ya que actúan generalmente sobre las neuronas. No olvides que las neuronas no se pueden reproducir, que CADA NEURONA QUE SE PIERDE, SE PIERDE PARA SIEMPRE, es decir, nunca se recupera.
Los nervios
Los nervios están formados por conjuntos de fibras nerviosas. Tomada de www.mundomed.net








Los nervios son las vías de comunicación entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la información obtenida, y donde se elaboran las respuestas.
Están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas) y pueden alcanzar longitudes realmente notables. En los vertebrados existen nervios que arrancan del encéfalo y recorren toda la médula espinal, por lo que, según la especie, pueden alcanzar varios metros de longitud. Un ejemplo de ello lo encuentras en las jirafas o, más espectacular aún, en la ballena azul, en la que un nervio puede superar los 25 metros de longitud.
Estos conjuntos de fibras nerviosas se disponen en haces y están recubiertos por tejido conjuntivo. Según el tipo de impulso que transmiten se pueden clasificar en:
a)    Nervios SENSITIVOS, transportan información captada por los receptores.
b)    Nervios MOTORES, trasladan las respuestas elaboradas por los centros de control.
c)    Nervios MIXTOS, llevan indistintamente uno u otro tipo de impulsos, y son la mayoría.
Muchas veces se conectan entre sí varios nervios a través de centros de control. El caso más sencillo de asociación de nervios que existe se da cuando sólo se conectan dos, uno sensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. Esto es un ARCO REFLEJO, y constituye la base de los llamados ACTOS REFLEJOS. Estos actos son involuntarios, puesto que la respuesta se elabora lejos de nuestro encéfalo, por lo que no somos conscientes de ello y la respuesta es involuntaria.
En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:
1.       Sistema Nervioso Central (SNC)
“El encéfalo y la médula constituyen los centros de control más importantes. Tomada de la Asociación Alzheimer de Monterrey.”









Está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal, es decir, los centros de control más importantes. Son los encargados de recibir e interpretar los estímulos que captan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico.
El encéfalo
Es la parte principal del SNC. En los vertebrados y especialmente en nuestra especie (el Homo sapiens, el "Hombre que sabe, pensante") alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El encéfalo controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie dominante en nuestro mundo.
Dada su importancia, está recubierto por el CRÁNEO, que, como seguramente habrás comprobado más de una vez, es la parte más resistente de nuestro cuerpo (¡aunque duela!).
En el encéfalo humano se diferencian varias partes. Entre ellas encontramos:
* El CEREBRO: Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad. Aquí puedes encontrar más información sobre las funciones de las distintas partes del cerebro.
¡No debes confundir ENCÉFALO (todo lo que se encuentra dentro del cráneo), con CEREBRO (parte del encéfalo)!
El encéfalo lleva a cabo las funciones más importantes de nuestro Sistema Nervioso. Tomada de Oxford Scientific Films.







* El TÁLAMO: Es una parte de tu encéfalo que seguramente no conocerás. Su importancia está en que en ella se controla el sistema Hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueño, y algo tan humano como los sentimientos. ¿Has observado cómo influye en tu apetito que estés contento o triste? ¿Te has dado cuenta cómo duermes mejor o peor, según te acuestes alegre o enfadado?
* El CEREBELO: Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo. ¿Has notado cómo cuando andas o montas en bicicleta puedes ir pensando en otras cosas y no es necesario que estés pensando en qué músculos debes mover?. Es así porque no es tu corteza cerebral quien controla el movimiento, sino tu cerebelo.
* El BULBO RAQUÍDEO: Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros órganos: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial, el estado de la digestión, etc.
La médula espinal
La médula espinal está encerrada dentro de la columna vertebral. Tomada de icarito.tercera.cl






Está formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actúan como centros de control involuntarios. Estos cuerpos están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores.
2.    Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Consta de nervios y ganglios. Conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con los órganos motores.
Según desde dónde arranquen, existen
* NERVIOS CRANEALES. Los que salen del encéfalo. Entre ellos hay uno muy gracioso que es el nervio VAGO, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros órganos y no para de trabajar.
Los nervios craneales arrancan del encéfalo. Tomada de Cambio16 (20 de Enero de 2000).








* NERVIOS RAQUÍDEOS. Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.
Los nervios raquídeos arrancan de la médula. Tomada de www.auxilio.com.mx
Los GANGLIOS NERVIOSOS (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.
3. Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA)
También está constituido por nervios y ganglios. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Es un sistema doble:
* Sistema Simpático: Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día.
El Sistema Nervioso Autónomo Simpático es activador del organismo. Tomada de mural.uv.es_semarguz
















Sistema Parasimpático: Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche.
El Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático relaja y atenúa nuestra actividad orgánica. Tomada de mural.uv.es_semarguz














Seguro que alguna vez te ha sucedido que te has llevado un susto fuerte. ¿Has notado que en el momento del susto le suceden algunas cosas peculiares a tu cuerpo?; por ejemplo, se acelera tu corazón y respiras más deprisa, la boca se te queda seca e, incluso, te puedes "mear de miedo" (seguro que conoces esta expresión). Todas estas cosas que te suceden se deben a que está actuando el Sistema Simpático, que está preparando tu cuerpo por si tienes que hacer algo (¡salir corriendo!).
Tras el susto, tu cuerpo se va relajando poco a poco, tu corazón va latiendo más despacio, respiras más tranquilamente y vuelves a tener saliva en la boca; ahora el que actúa es el Sistema Parasimpático que, como ves, hace justo lo contrario que el Simpático.
Procesos degenerativos del cerebro. La enfermedad de Alzheimer
Como ya te hemos informado, las neuronas no se pueden dividir. Cuando una neurona muere por la razón que sea, no se puede volver a recuperar nunca. Casi desde que nacemos estamos perdiendo neuronas. A partir de cierta edad el proceso se acelera y, cuando llegamos a ser ancianos, carecemos de muchísimas neuronas que teníamos. Esta es la razón por la que los ancianos pierden facultades, a veces de una forma leve, pero otras de una forma muy acusada, produciéndose lo que llamamos la DEMENCIA SENIL. Esta enfermedad suele afectar a personas muy ancianas.
La demencia senil es el resultado de un proceso que, en mayor o menor grado, todos sufrimos. No obstante, existen otras formas de degeneración de nuestro Sistema Nervioso, sobre todo, del Sistema Nervioso Central. Actúan con mayor rapidez y tienen consecuencias fatales para quien las padece, ya que afectan a la actividad mental, a la memoria, etc. Producen, además un deterioro general del organismo, como sucede con la llamada ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Esta enfermedad degenerativa empieza con leves pérdidas de memoria que se van agravando hasta que la persona deja de reconocer a sus conocidos, y de hacer su vida normal (no se puede vestir, no se puede alimentar...). El enfermo sufre un progresivo adelgazamiento y deterioro que se puede complicar con pulmonías y neumonías.
La enfermedad de Alzheimer requiere una atención permanente del enfermo. Aunque la razón concreta de este aceleramiento en la degeneración del Sistema Nervioso no está muy clara, sabemos que existe un gen capaz de aumentar las posibilidades de padecerla. Se ha relacionado también la enfermedad con un aumento en el tejido nervioso de los niveles de metales pesados. En cualquier caso, todavía hay mucho que aprender sobre esta enfermedad.
Además de estos deterioros más o menos naturales, existen otros relacionados con la entrada en nuestro organismo de sustancias extrañas, ajenas a nuestro cuerpo, de forma más o menos voluntaria. Así sucede en el caso del consumo de DROGAS:  
El consumo de drogas y otras sustancias químicas, que actúan sobre el Sistema Nervioso, produce una destrucción de neuronas que poco a poco lo van deteriorando. Muchas veces actúan de forma directa, por la destrucción del tejido, y otras afectando a las funciones cerebrales, como es la recepción de estímulos, produciendo falsas recepciones ("alucinaciones") o provocando la incapacidad de recibir estímulos, pérdida de memoria, alteración del apetito, las emociones, etc. Tal vez el efecto más conocido es la dependencia psicológica, lo que vulgarmente llamamos "estar enganchados".
Anexo 3
Realiza el siguiente cuadro funcional del Sistema Nervioso.
Sistema nervioso
Funciones
Central
A)     Cerebro

B)      Cerebelo

C)      Bulbo Raquídeo
Periférico
A)     Neuronas

A)     Fibras Nerviosas

S.N. Autónomo o de la vida vegetativa




Si el simpático incrementa el gasto de energía y activa el organismo, y el parasimpático lo relaja, di a quién se deben las siguientes acciones

Correr____________________________
Dormir___________________________
Leer_____________________________
Estudiar__________________________
Montar en bicicleta__________________
Trabajar de albañil__________________
Jugar al ajedrez____________________
Nadar____________________________

Coloca las palabras en su lugar

Autónomo    Central    Periférico    centros de control    consciencia    cuerpos    encéfalo    fibras    ganglios    interpretación    médula    nervios    nervios    órganos 

El Sistema Nervioso está constituido por los _______________ formados por los _______de las neuronas, y por los ________________constituidos por ___________nerviosas y dendritas.
En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:
1.- Sistema Nervioso ______________SNC): formado por el ___________ y la   ___________espinal, cuya función es llevar el control de todo el organismo, la ______________ de estímulos y elaboración de respuestas, la _______________y la voluntariedad, las funciones superiores, etc.
2.- Sistema Nervioso ____________________ SNP): formado por _____________y ______________,  se encarga de transportar impulsos por todo el organismo.
3.- Sistema Nervioso _______________ (SNA): también formado por nervios y ganglios, controla el funcionamiento de nuestros _____________.

Señala cuáles de los siguientes actos son voluntarios y cuáles involuntarios (reflejos) con una “v” o una “i” en cada caso.
Arco reflejo






(     )Producir saliva
(     )Orinar
(     )Acelerar el latido cardíaco
(     )Un bebé que succiona
(     )Comer
(     )Montar en bicicleta
(     )Quitar la mano si te pinchas
(     )Coger un libro

Actos reflejos
Arco reflejo
  La palabra adecuada ubícala en  su hueco.
Condicionados    estímulo    inconscientes    innatos    involuntarios    médula espinal    

Los actos reflejos son actos ____________e ________________,  llevados a cabo por neuronas de la ___________________ o de algún ganglio. A veces estos actos se dan asociados a algún________________ externo, como sucede cuando producimos saliva al oler la comida, recibiendo entonces el nombre de actos reflejos ______________.  Los actos reflejos se pueden adquirir a lo largo de la vida, según se necesiten, o se puede nacer con ellos, recibiendo entonces el nombre de actos reflejos __________________.
La Neurona
NeuronaObserva el dibujo y pon nombre a las partes de la neurona.
Axón    Dendritas    Nódulo    Schwann    nerviosa

                                                                               1.- ___________.

                                                                              2.- Célula de _____________.


                                                                              3.- _________ de Ranvier.


                                                                              4.- __________ o fibra ___________,


El impulso nervioso
Neurona multipolar
Coloca las palabras en su lugar
axón    axón    dendrita    dendritas    eléctrica    estímulo    membrana    neuronas    sinapsis    
El impulso nervioso es una onda _____________creada en las _______________, cuando captan algún tipo de _______________,  externo o interno, que puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la _____________ de la neurona en sentido _____________ a_____________, y al llegar al extremo de un axón se produce la ________________,  que es el salto del impulso nervioso del ____________ de una neurona a las ____________________ de la siguiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario